Imagen del curso Aprendizaje basado en la gestión de proyectos ABGP
Métodos pedagógicos

Este curso le permitirá al docente identificar su papel dentro del ABGP en el aula, reconocer y aplicar los pasos necesarios para llevar a cabo un proceso exitoso de creación de proyectos desde el punto inicial clave en que los estudiantes identifican y seleccionan una pregunta problema de un tema de interés a resolver y escogen el proyecto a desarrollar como respuesta a dicha pregunta, hasta la culminación donde se presentan los proyectos desarrollados, se evalúan y se retroalimentan.

La información presentada en este curso, busca entregarle al docente todas las herramientas pedagógicas requeridas para guiar, orientar y apoyar el ABGP en el aula de clase a partir de una experiencia teórico-práctica donde ellos mismos realizarán el papel de los estudiantes para la selección de la pregunta problema, la planeación de todo el proceso de solución, la definición de objetivos de aprendizaje, la construcción del proyecto, la presentación final, la solución a la pregunta planteada y la evaluación.

Finalmente, se le darán guías, pautas y recomendaciones durante cada fase del proceso ABGP, con el fin de ayudarlo a implementar de la mejor manera posible esta metodología pedagógica emergente en el aula de clase, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a partir de la práctica y de reconocer sus capacidades para convertir un problema en un proyecto.

Imagen del curso Aprendizaje basado en el pensamiento
Métodos pedagógicos

La IV Revolución Industrial marca un contexto signado por tecnologías disruptivas que vienen transformando la forma como los seres humanos de esta época nos comunicamos, nos relacionamos, trabajamos, sentimos, amamos y producimos bienes materiales y culturales, entre otros. Esto ha llevado a una toma de conciencia de amplios sectores de la sociedad sobre la necesidad de acelerar los procesos de adopción de las tecnologías de la IV Revolución Industrial por la población en general, y particularmente en la educación. Este curso ayuda a la comprensión de una metodología emergente: el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, que contribuye al desarrollo de las competencias del Siglo XXI y a variar el enfoque de una educación basada en la actividad del docente hacia el estudiante. 

En palabras de Robert Swartz, uno de los fundadores de esta metodología: “El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas. Los individuos que son capaces de pensar con eficiencia pueden emplear, y de hecho emplean, esas destrezas y hábitos por iniciativa propia, y son capaces de monitorizar su uso cuando les hace falta.”
Imagen del curso Desarrollo del pensamiento crítico
Métodos pedagógicos

El desarrollo del Pensamiento Crítico es importante no solamente para entornos educativos y formativos, sino también en situaciones de nuestro contexto real. Por ello, este espacio académico adquiere una relevancia para:

  • Identificar y definir un problema y las preguntas que tienen sentido para la investigación.
  • Planificar y administrar actividades para obtener la solución de un problema o completar un proyecto.
  • Obtener y analizar datos útiles en la solución de una situación y/o en la toma de decisiones informadas.
  • Tomar decisiones informadas usando las herramientas y recursos adecuados. 

Imagen del curso Design Thinking
Métodos pedagógicos

En el contexto académico y pedagógico, el Pensamiento de Diseño es una forma de activar la creatividad y la innovación en el marco del saber hacer.  Como ningún otro, el proceso educativo incorporado en esta metodología, se centra en el participante, quien debe desplegar su capacidad de iniciativa,  su ingenio y su disposición a defender y negociar sus ideas alrededor del diseño.  Este concepto adquiere su máxima relevancia en esta metodología.  El constructivismo que proponía Piaget y que luego recogería y desarrollaría Papert en la forma de construccionismo adquieren su mayor expresión en esta metodología que motiva al participante y lo hace protagonista de su propio aprendizaje.

El trabajo colaborativo maximiza la creatividad colectiva. A veces sucede que personas que pueden ser muy brillantes a nivel individual no rinden cuando las ponemos a trabajar en grupo. El pensamiento de diseño resuelve este problema al definir pautas para el trabajo en equipo. Por ello este curso le provee al docente una poderosa herramienta metodológica para impulsar la inteligencia e incentivar la motivación de sus estudiantes.

Imagen del curso Pensamiento computacional
Métodos pedagógicos

La IV Revolución Industrial marca un contexto signado por tecnologías disruptivas que vienen transformando la forma como los seres humanos de esta época nos comunicamos, nos relacionamos, trabajamos, sentimos, amamos y producimos bienes materiales y culturales entre otros. Estas tecnologías de han socavado los pilares seculares de la sociedad humana. Por una parte, desde finales de la II Guerra Mundial la velocidad del cambio se aceleró, en buena medida por los grandes avances que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han venido logrando. La invención del transistor y el mundo digital que creó, sentó las bases para que nuevas tecnologías completaran la transformación hacia un mundo cada vez más complejo cuyas dinámicas son cada vez más difíciles de seguir por el hombre.

La educación particularmente, se vio afectada por esta pandemia, desvelando en Colombia y los países latinoamericanos falencias, no solo en infraestructura y conectividad, si no también y sobre todo, en la carencia del talento humano cualificado con capacidades para el uso pedagógico de las tecnologías digitales.

Esto ha llevado a una toma de conciencia de amplios sectores de la sociedad sobre la necesidad de acelerar los procesos de adopción de las tecnologías de la IV revolución industrial por la población en general y particularmente en la educación. Este curso contribuye desde un elemento importante, el desarrollo del pensamiento computacional en docentes y estudiantes para alcanzar estos propósitos. Con él se contribuye al desarrollo de la capacidad estudiantes y docentes para producir conocimiento alrededor de estas tecnologías.

Imagen del curso Aprendizaje basado en solución de problemas
Métodos pedagógicos

Este curso le permitirá al docente identificar su papel dentro del ABSP en el aula, reconocer y aplicar los pasos necesarios para llevar a cabo un proceso exitoso de identificación y selección de problemáticas a partir de la observación del entorno, y la realización de posibles soluciones para el problema escogido.

La información presentada en este curso busca entregarle al docente las herramientas pedagógicas requeridas para guiar, orientar y apoyar el ABSP en el aula de clase a partir de una experiencia teórico-práctica donde ellos mismos realizarán el papel de los estudiantes para la selección del problema, la planeación de todo el proceso de solución, la construcción del proyecto, la presentación final y la evaluación.

Finalmente, se le darán guías, pautas y recomendaciones durante cada fase del proceso ABSP, con el fin de ayudarlo a implementar de la mejor manera posible esta metodología pedagógica emergente en el aula de clase, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a partir de la práctica y de reconocer sus capacidades para detectar y solucionar problemas de su entorno.